martes, 24 de enero de 2012

Aceite picante y de sabores

 Hola!

Esto es un truco parecido al de la salamoia, pero con aceite. Para que nuestros platos sean más sabrosos sin necesidad de estar añadiendo mucha sal, se puede utilizar diferentes aceites que darán un toque diferente a la comida. Ésto es, por ejemplo, aceite picante, que se usa sobre todo en pizzas, pero que también se puede usar para dar un poco de sabor a carnes a la plancha (sobre todo al pollo si se queda muy seco)o el aceite con sabores a frutas que se añade sobre todo a ensaladas:

Aceite picante:


Ingredientes:


100 ml. de aceite de oliva virgen
2 guindillas secas, 
1 hoja de laurel pequeña 
1 diente de ajo 
1 rama de romero (opcional)

Modo:


Se puede hacer de dos formas,siempre con los  ingredientes limpios y  secos antes de introducirlos en el aceite.
la primera y más fácil (la que yo hago) se introduciendo todos los ingredientes en una botella bien tapada y dejar reposar en un lugar resguardado de la luz directa , durante un mes mínimo .

La otra forma es calentar  el aceite un poco incorpora las guindillas, el laurel , romero y el diente de ajo, y deja infusionar hasta que se enfríe. A continuación retira el ajo y pasa el aceite con las guindillas y el laurel a una aceitera o botella bien cerrada.

Si se queda demasiado picante se puede añadir más aceite.


Aceite afrutado:

Ingredientes:


100 ml. de aceite de oliva virgen,
 La piel de la fruta que se quiera emplear (si es una fruta pequeña tipo limón se emplean dos piezas)


Modo:

Poner en un cazo el aceite de oliva y la piel de la fruta.  Calentar a fuego lento durante 25 ó 30 minutos y dejarlo enfriar por completo.
Posteriormente se quita la piel de la fruta, se vierte el aceite en una botella y se deja reposar al menos un par de horas antes de su uso.




Recomiendo el Mango. También se puede hacer con vinagre en lugar de aceite.









No hay comentarios:

Publicar un comentario